El impacto económico del golf en toda España alcanza los 15.397 millones de euros, según detalla un estudio realizado por la IE University. Este y otros datos económicos del estudio ponen de manifiesto el significativo impacto positivo que el golf genera en sus respectivos territorios, tanto en actividad económica, como en movimiento turístico de calidad y en ocupación.
España es el principal país europeo receptor de turistas de golf. Atrae al 42% de este segmento, muy por encima de los siguientes destinos (Irlanda, Francia y Portugal), que se sitúan en torno al 25%. De los 15.397 millones que generan de impacto económico el conjunto del golf en España, 5.872 corresponden a los turistas de esta actividad, según recoge el estudio. Se trata de un dato al alza, ya que supone un 27,6% más que en 2019.
En este sentido, el golf constituye un elemento crucial en la desestacionalización del turismo: en 2022 (todavía bajo el impacto de la Covid-19), el golf generó 132.994 empleos, un 9,6% más que en 2018.
Un dato especialmente relevante del estudio es que de los 15.397 millones de euros que genera el golf, el 11% son propiamente para la actividad, mientras que el 89% restante repercuten en la economía del territorio (turismo, hostelería, servicios, inmobiliario…).
El estudio de la IE University se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Digital Green España: Transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España, impulsado por la Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Española de Golf, financiado con fondo Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.